0800-AY PAPÁAAAA
Todo aquel que ha llamado a un número de información comprende la angustia y desesperación que significa. Pongamos que se le dañó el teléfono.
UD. ingenuamente, llama, 1ero escucha un menú de 400 mil opciones que le indica una voz monocorde: Si desea saber acerca de nuestros servicios marque 1. Si desea escuchar nuestras ofertas marque 2. Si su papá mató cochino marque 3. Si le tuvo miedo al rabo marque 4. Y así sigue hasta que UD. está a punto de ahorcarse, entonces escucha su opción: Si quiere reportar una avería marque el 4.400. No sé porque razón lo que se necesita siempre está al final de la odiosa grabación.
Y piensa: ¡Listo! Se armó una limpia, me atendieron... pero nooo, ubíquese. Escucha otra grabación: si la avería que va a reportar es por el equipo marque 1. Si desconoce su origen, marque 2. Si Ud. estudió ingeniería en telecomunicaciones y puede repararlo marque 3, si puede repáralo, pero no tiene las herramientas a mano marque 4, y así hasta que dicen: si desea hablar con nuestros operadores marque el 9741.
Muy inocentemente marca el número y sale otra grabación: nuestros operadores están ocupados, espere un segundo. Y comienza la musiquita de fondo: ti-ri-riri-ti-ri-riri. Deja de escucharse sólo pa que la misma voz vuelva a decir: nuestros operadores están ocupados…. Nuevamente música y así por espacio de una media hora. Si resiste la tortura china, como premio a la constancia, le atiende el(la) operador(a). Le dicen rápidamente y en una voz que nunca se entiende: buenastardes, bienvenidosanuestrosistema, graciasporesperar, le habla fulano de tal, ¿en qué podemos servirle?.... uno que está en total desesperación y al borde de las lagrimas, se faja a contarle a ese desconocido todas sus calamidades: ay mi teléfono no tiene tono, el sueldo no me alcanza y mi marido está viendo mucho a la vecina, yo sospecho que ahí hay algo. El operador, muy circunspecto responde: le reportaremos la avería, en 48 horas se solucionará; métale el ojo a su marido, hablé claro con el esposo de la vecina y resígnese porque el sueldo no creo que lo aumenten. Resultado: la criatura no le solucionó na, pero uno se queda contentico porque al menos lo escucharon y reportaron la avería y puede ser que algún día tenga usted teléfono nuevamente.
48 horas después nada ha cambiado y Ud. vuelve a pasar por todo el proceso, si corre con suerte le atenderá un(a) operador(a) amigable que le dirá: ¿Cómo? ¡No puede ser! ¿Aún no le solucionan? Ya voy a poner una advertencia en este reporte de avería. No se preocupe. . . y uno se conforma, pero también puede ser que le atienda alguien que está cansado de la vida, del clima, del trabajo y le regañe: Pero bueno, ¿usted cree que nosotros estamos de vagos? Acá nos ocupamos de cosas importantes. Ya hizo el reporte. ¿Qué más quiere que hagamos? ¿Lloramos con usted? Deje el fastidio, si no puede usar el teléfono póngase a leer un libro haga algo bueno con su vida, deje la llamadera, o póngase a hacer ejercicios pa que su marido no mire a la vecina, seguro que usted está gorda y ella noooo. Y por ahí se deja ir mientras uno sólo dice ay papaaa.