La Rejalización
Reconozco que no soy una persona muy conversadora, y que tampoco me pongo a hablar con todo el mundo. Pero necesito mínimo comunicarme. He percatado que ahora TODO el mundo es intelectual y SUPERinteligente con tres posgrados, cincuenta postdoctorados y cuando hablan quieren hacerlo desde ese lenguaje específico (que no dudo que dominen) pero que sirve para su profesión, no pa hablar con cualquier mortal como yo que no sé un carajo.
Por ejemplo, uno va al médico porque se siente mal y entonces viene ese ser y le dice: Su hipertensión se debe a un problema multifactorial, (una dieta rica en carbohidratos, grasas y sodio, más el sedentarismo y sus antecedentes familiares) todo ello se expresa en un daño continuo al endotelio vascular, y se expresa en una alteración de su presión arterial, alteración del metabolismo, del colesterol hdl y ldl, así como el del vldl. Y por supuesto los gliceroles -pone cara seria, de gente que habla grandes verdades y agrega: lo que lo pone en peligro de una lesión al miocardio, sistema renal y por supuesto de una enfermedad vascular cerebral…. Tan fácil que es decirle a uno: mire, usted come de to, se la pasa echaó, toda su familia tiene tensión alta, pa colmo bebe y fuma. Ya se le está subiendo la tensión, siga así y se le esguarulan los riñones, eso si no le da un infarto o una trombosis antes. Así, simple y directo.
Y ustedes dirán, claro, el médico siempre habla así, enredao, pero noooo, es todo el mundo. Vaya a arreglar el celular o la computadora. Primero, el técnico lo ve con cara de lástima y luego le dice: el voltaje subió a un nivel no soportado por la fuente de poder causando un desequilibrio eléctrico entre las partes del sistema llevándolos a un deterioro Total. Y uno no entiende. ¿Pero y tiene arreglo? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué se yo lo que es eso? ¿Qué tiene malo el aparato? No me digan esas cosas, me confunden y me hacen sufrir, díganme clarito, señora hubo tantos bajones de luz que eso se echo a perder cómprese otro, vende este al chatarrero y pare de sufrir.
O va usted a la escuela de su hijo(a) y la maestra le pide hablar y le sale con que el niño(a) presenta déficit moderado de atención, con alteración leve en las habilidades expresivas orales/escritas de ahí que su desempeño en el proceso de aprendizaje no sea óptimo, y cuando ya está a punto de ponerse a llorar porque su hijo(a) tiene algo terribleeeeee alguien le hace la caridad de explicarle. Y sucede que el muchacho sale mal porque se mueve mucho y habla con todo el mundo y no presta atención a la clase y por eso lo rasparon. Digan eso, y uno verá cómo hace pa acomodar la criatura.
TODO el mundo usa su lenguaje técnico pa apabullar, pa dejar a uno viendo lejos, sin entender nada. Yo he tratado de adaptarme más o menos al asunto, pero en estos días una amiga me dijo, encantada de la vida, que había iniciado la rejalización de su casa. Luego de mucho hablar comprendí que había iniciado el proceso para colocarle cerca, rejas a su casa. No te digo pues, fin de mundo.