0

Sacalo por el añadío

Posted by Emilis González Ordoñez on 6:02

Una amiga me decía: quiero hacer un doctorado, necesito investigar. La paré en seco: para investigar no hace falta realizar estudios de posgrado. Lo que hay es que ponerse a eso... Ella me contestó: yo sé chica, déjame hablar, lo que pasa es que últimamente necesito que me presionen, tengo tantas cosas que hacer que no hago na… Y yo, Mmm, ok… Y ella, chica que me dejes hablar, y se lanzó un monologo: el problema es que no conseguí ninguno maravilloso, y no puedo viajar ni mudarme, no tengo plata, así que pensé en hacer un doctorado cualquiera.

 

Asentía y ella seguía: Inicié la búsqueda, conseguí uno ahí y fui; a mi clase inicial. No conocía a nadie, pero estaba feliz. Cuando vi entrar a la profe con sus globos de colores y el foami en forma de nube para colocarle nuestros nombres debí sospechar lo que vendría. Pero nooooo, me quedé, una a veces se pasa de inocente.

 

¡Buenas tardeeeessss genteeeee! –espetó la profesora cual animadora de fiestas infantiles. Me moví incomoda en la silla, pero dije, calma, calma no seas odiosa. La tipa es afable, trata de mantener un ambiente cordial, de animar el asunto. Así que puse mi nombre en mi nube y me la colgué del pecho. Te imaginarás como me veía mana, pa tomarme fotos y rayarme pa toa mi vida.

 

Después de las nubes, vino la presentación. PRE SEN TA CIÓN, como en primaria. La tipa dijo: Ahora los invito a que digan su nombre, cuál es su especialidad y porqué están aquí. Tienen 5 minutos. (dicho en tono de payasita hiperactiva que comió mucha azúcar). Y se inició la ronda. Y con micrófono y todo, no te pienses que el ridículo podría ser menos:

 

Buenas tardes, mi nombre es Periquito de los palotes, soy egresado de la magnánima universidad de trururu, con excelentes calificaciones, soy la pepita del queso en xxxx y estoy acá porque necesito compartir mis conocimientos con la plebe como ustedes… Buenas tardes, fulanita de tal, tengo 2 licenciaturas, 3 maestrías, 1 doctorado y 3 cursos de corte y costura, estoy acá para culminar un libro que realizo porque soy fenomenal… siguiente, buenas, soy el papá de los helados, tengo 4 libros, miles de publicaciones, hasta Dios padre celestial avala mis investigaciones, en fin que no sé qué hago acá porque lo que soy es lo máximo… Fulana de tal también tengo estudios de posgrado, y se coser, bordar, cocinar, estoy casada, tengo 3 hijos y mi marido es lo mejor del mundo (dicho esto último con los ojos anegados en llanto)… y yo pensaba, pero ¿qué hago aquí chico? Y por qué causa, razón o circunstancia debo decirle mi biografía a esta gente. En qué dimensión desconocida entré. Y miraba pa todos lados a ver si era una broma o una pesadilla.  

 

Justo antes de mi turno se levantó una ahí: mi nombre es pripripri, soy lo máximo, jefa en no sé donde, tengo 2 chamos y ese mamarracho que está ahí es mi marido y vine fue a cuidarlo de todas las zorras que me lo quieran quitar. ¿Tú te imaginas eso? Sacalo por el añadío, si esa era la presentación cómo sería el resto del doctorado, la que dejó el pelero fui yo.


0

Por andar contenta

Posted by Emilis González Ordoñez on 7:26
Mi papá, hombre sabio, decía "hay algunos que andan enamorados sólo por andar contentos. Eso no es así nada más, la cosa es más compleja". Y tenía razón.

    Días atrás escuché, en un pasillo de la casa de estudios donde laboro, una conversa entre dos caballeros. Chamo es que está loquita pa casarse… ¿verdad? Zape con esa. Lo que quiere es amarrarte. Y clavarte con mil responsabilidades. Y toitiquitas son así. Parece que tienen como un gen que las obliga a esoooo. Y rieron con ganas.

    Escuché aquello y me entró como un espíritu, una cosa, una incomodidad, me transformé y estuve a punto de intervenir en la conversa; pero mi parte racional me dijo: mija, calma; respira profundo, cuenta hasta cien, que igual no están hablando con usted. Sin embargo me quedé pensando; y medite profundamente mientras veía a los dos zarrapastrosos que decían aquello. Pinta de millonarios no tenían, pa decir que era por interés que la novia se quería casar con él. Galanes guenotes tampoco parecían, por aquello de que la belleza trastorna al individuo, hasta medio feones eran. Los veía y me preguntaba: ¿Será verdad eso que todas las mujeres lo único que aspiramos en la vida es cazar un pistola pa casarnos?

    A veeerrr, una muchacha que duerme hasta las nueve o diez de la mañana y no hace absolutamente na en su casa cuando se levanta ¿seguro que su máxima aspiración es la de casarse con uno ahí al que habrá que hacerle desayuno, almuerzo, cena y merienda, lavarle y plancharle la ropa y hasta vigilarlo pa que no le monte cachos? Seguro que si, porque eso sin duda es un sueño maravilloso.

    Casarse con uno ahí que duerma hasta las 7am mientras ella se levante a las 5am, haga desayuno, adelante almuerzo, prepare a los muchachos pa la escuela, le sirva desayuno y se cale que él le diga que es una impuntual porque a él le toma 5 min arreglarse y ya son las 8 y ella de vaga no ta lista. ¿Quién no aspira eso chicaaa? Las amigas casadas concordaran que provoca comérselos a besos cuando dicen esas cosas.

    Una muchacha que duerme hasta tarde, no hace nada y sale hasta las 5 am con los amigos seguro que se muereeeee por tener la responsabilidad de la casa, de los muchachos, de la vida y el trabajo, y de remate tener que estar guenisima porque siiiii, mientras él tiene una barriga incipiente y se pregunta porqué te quejas tanto si él no está cansado. Claroooo, él duerme completo, no lava, no plancha, no cocina, no va al gimansio, es que el bicho hasta hace siesta.

    Todas las niñas aspiran casarse y dejar de echarse el sueldo encima pa pasar a dejar la mitad en las responsabilidades de la casa, porque eso es un sueño (y es que con eso de la fulana liberación femenina, que es más esclavitud que liberación, nos tienen fuñidas. Todo es mitad y mitad, menos las labores domesticas, esas son 100% pa una). Ahora bien, ¿Quién no va a querer agarrar a cualquier batracio limpio de esos que habitan en este mundo y casarse? ¿quiénnnnn?

    Y concluí que nosotras lo que somos es masoquistas. Nos enamoramos na más que pa andar contentas, pa más na.


0

CUIDANDO JARDÍN

Posted by Emilis González Ordoñez on 6:58
          Quienes me conocen saben que suelo ser muy tímida y retraída.  El trato con el público no es lo mío. Paradójicamente en los últimos 2 años, me ha tocado desempeñarme en cargos administrativos en la universidad en la cual laboro. Yo, tímida, pero odiosa; Callada, pero irónica; en cargos de trato con público. Como chivo cuidando jardín.

           Afortunadamente he trabajado con 3 secretarias que, cada una con su personalidad, me han servido de muro de contención para la avalancha de gente. Pero, ocasionalmente, se han enfermado, he quedado sola. Y ahí es cuando ha comenzado cristo a padecer. Así, un día cualquiera:

•    Llega una ahí, entra hasta mi oficina como dueña y con un gentío y dice: tengo un problema…. La miré fijamente y me mordí la lengua pa no decir: si mija, lo tiene; olvidó eso que llaman normas de cortesía. Ni siquiera dice buenos días.
•    Otro, parado a su lado, decide intervenir (supuse que apoyándola, pero nooo. Él lo que quería era ser atendido antes) yo vengo a que me resuelva esto…. Y pensé, si es obligao y regañao.
•    Sucede que ninguno de los inconvenientes podía solucionarlos. Les explico con la paciencia de un santo, mientras pienso "las secretarias merecen un premio"; mira eso no es conmigo, es con fulano, en la oficina tal, lo voy a llamar y le indico que Uds. van para que resuelvan eso… los seres me miran y me dicen: osea que Ud. no puede hacer na. ¿Pa qué está acá pues?... cuento hasta cien mil pa no responder: ¿Yo? Para soportar que 2 malcriados vengan a decirme que soy inútil porque les obligaré a caminar diez metros más.
•    Luego, me encuentro en plena reunión con una comisión que necesita presentar un informe a las autoridades de manera urgente, una reunión importantísima. Repica el teléfono, atiendo: Dirección buenos días. Disculpe, mire, yo soy egresada, solicité unas notas certificadas. La atajo, no, mira, eso no es acá, es en control de estudio, pero ellos no tienen externo. Tendrás que venir personalmente…ahhhh. Y usted essss? …Y yo esponjada, la directora de educación….mmmmm y qué está haciendo pues? Ta muy ocupada? No puede ir allá y preguntar si están listas? Yo espero…. Clarooooo, si entre mis funciones en este cargo está la de fungir de mandadero de los bachilleressssss, pensé por un segundo; pero contesté, sí hija. Estoy bastante ocupada. 
•    Llega otro y me dice: vengo a buscar la carta de culminación porque la necesito YA. … Lo miro pensando: ¡no si acá no hacemos nada, estábamos era esperando que tú vinieras pa conseguir oficio! Y digo: Mira, eso lo hace la secretaria, anótate en esta lista, ella viene mañana, mañana mismo la hace, la firmo, la sella y listo. … ¿Y Ud. ni una carta puede hacer?... (pienso si, es verdad, ni una constancia de esas sé hacer, pero tampoco pa que me lo grites. Y lo pienso mientras cuento hasta doscientos mil) respondo: mira criatura, lo que sucede es que ese modelo está en su computadora, no tengo acceso a ella, pero tranquilo mañana te la damos…. Nooo, yo la necesito es Ya. HÁGAMELA…. Ahí pienso, pero no lo digo: Bien bueno pues, el niño NECESITA y hay que parar el mundo para hacer lo que quiere…. Hijo entienda, no se puede, pero para qué la necesita, a ver si puedo llamar al que lo presiona y decirle que espere un día más…. A Ud. no le importa, yo la necesito hoy y punto…. No digo lo que pensé contestarle porque capaz y cierran el periódico por indecente.

       Varios días pasé así, escuchando y tratando de no comerme a la gente. Y decidí que iba a escribir este artículo pa PROHIBIRLE a Lorena Villavicencio, a Nadya Navarro y ahora a Estermarys Tambo que se enfermen. No me importa lo que opine sindicato y ministerio del trabajo. Que me pongan presa; pero se quedan. Y si se van, si se van … me voy con ellas


Copyright © 2009 Artículos Mamarrachos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.