PALOTERAPIA
Yo soy profesora universitaria. Una que da clases en una escuela de educación. Es decir, que disque formo (o al menos lo intento) profesores. Gente que a su vez dará clases y formará gente. Una responsabilidad del tamaño de la catedral. Y bueno, soy tan divertida que mis amigas son también profesoras. Con ellas me reúno, trabajo, me divierto. Son parte esencial de mi diario vivir.
En una de esas reuniones en las que nos dedicamos a comer y a hablar pistoladas, caímos en el tema del trabajo. Del deber, de la forma, de la docencia. Y terminamos hablando, aún lo recuerdo y me estremezco al pensar que somos muy aburridas, de pedagogía. Y de teorías de aprendizaje. Sí, lo reconozco, somos un verdadero atajo de pánfilas.
La cosa es que comenzó una acalorada discusión. Que si los conductistas, Pavlov, Thorndike y Skinner. Que los cognitivistas. Bruner y Ausubel y el constructivismo. Que las teorías del desarrollo evolutivo. Que la teoría social de Bandura. Que teoría del conectivismo. Se formó el verdadero atajaperro. Que si estoy de acuerdo con este teórico, que lo que hay que enseñar es esto. Que la forma en la que se puede educar ciudadanos ejemplares es a través de la teoría de fulano. Que tomaría la mitad de este y la cuarta parte de aquel. Que yo sé más, que estudié a fulano en no sé dónde.
Cuando estábamos en lo más álgido de la discusión una alzó la voz y dijo: todas tienen razón. Yo todo eso lo doy en mi salón de clases y motivo la discusión y el debate organizado. Propicio intervenciones enriquecedoras, preparo talleres, y demás. Pero en mi casa, con mis hijos y mi esposo aplico la PALOTERAPIA. Yo digo el camino por donde ir y lo que hay que hacer y acto seguido saco el látigo y todos a caminar derechitos puejjj. Al ver nuestras caras de asombro e incredulidad agregó. Eso es así. Y llevo una vida familiar ejemplar y feliz. Y como diría Betancourt al que no le guste mi gobierno que se exilie.
En ese instante estuve a punto de decirle que escribiéramos un libro juntas para explicar bien esa teoría de aprendizaje llamada la paloterapia, pero luego pensé que quizá nuestras intenciones fueran tergiversadas y luego con la LOPNA el CNDNA pueden llevarnos a la cárcel y se me pasaron las ganas.
Publicar un comentario