Los chinos están completos.
En los últimos días he estado sin carro. Y he tenido que apelar a las colas y al transporte público y esto me ha servido para mis investigaciones antropológicas. En días pasados mientras esperaba que la gente se acordara de mi, escuché a un grupo de estudiantes de ingeniería que dialogaban.
Era un grupo de hombres jóvenes. Uno de ellos llevaba la voz cantante. Y al escucharle, por su forma didáctica de hablar, por sus inflexiones de voz, por su histrionismo yo me imaginé que así mismito debe haberle hablado Aristóteles a sus discípulos. Yo sólo veía el grupo que hablaba y reía, me importó poco la conversa hasta que el filósofo dijo: Mire mi hermano, no invente. LOS CHINOS ESTÁN COMPLETOS. Ellos son los que inventan vainas. Ahí me interesé en averiguar. El sabio maestro decía:
.- Lo primero que tienen que preguntar es: ¿Dónde vives? En calle tal con tal. ah ok, ¿pero tu familia vive ahí, siempre has vivido ahí? Si la respuesta es si, olvídelo. Esa, por muy liberal que quiera ser, tiene la familia cerca y algo la frena. Pero si le dice, no, estoy residenciada. LISTOOOOO. Esas están lejos de la casa, son libres. O tienen necesidad de libertad y bueno, ahí uno puede ayudarlas. A ser libres.
Mire mi hermano, uno el limpio no puede darse ciertos lujos como perder el tiempo, porque se acaban las dos bolívares y la mujer se va con otro. Uno sale con la mujer y a la segunda o tercera cerveza intenta concretar algo. Si la tipa dice: grosero, vulgar, pasao. Uno ya sabe que no hay vida y no sigue gastando plata.
Si es verdad, puede uno ganarse fama de pasao. Pero te digo una vaina, a uno una mujer nunca lo deja por pasao. Porque diga cosas. Lo deja por quedao, pero por pasao nunca. A las mujeres les gusta que uno las bucee y le diga vainas.
Por cada 4 que te dicen ¡grosero, pasao, vulgar¡ ¿que te creíste chico? Hay 6 que se ríen y te dicen pasao, pero en otro tono. Ahí uno sabe que tiene chance. Pero eso si. Ojo y cuidao. Si salen con una y se sabe las canciones de Rocío Durcal o Ana Gabriel agárrense o huyan porque van a gastar hasta el último medio y quizá lo único que le den será las buenas noches. Pero si la mujer le dice que le gusta Chavela Vargas, no vale, esa lo rasca, lo deja dormido en la mesa con una cuenta inmensa y se va con el de al lado y usted al otro día no se acordará ni de en qué país está.
Es que uno debe apuntar al charamisco, a la leña que es fácil de recoger y enciende rápido. Esa da comida caliente, y no echa humo.
Como me pasaron buscando no pude escuchar más, pero me impresionó, porque el filósofo hasta clases de cocina, campamento y sobrevivencia al aire libre dio. Y después dicen que nuestros jóvenes no están en nada.
Publicar un comentario