¡Entren que caben cien!
Viajar en transporte público es una experiencia antropológica inolvidable. Como sé que parte de la población no lo ha hecho, y quizá se sientan sin referencias, me permito dar unos tips para que puedan disfrutarla a plenitud. Iniciemos:
§ La parada es el lugar donde un grupo de personas que no respetan el orden de arribo intentan, empujando y golpeando, montarse de primero en el transporte. Para ser pasajero Ud. debe perder la educación. Al subir al transporte no diga: ¡Buenos días! Mucho menos le conteste a quien por desconocimiento lo haga.
§ El clima una vez dentro descubrirá, no sé porque fenómeno, que la temperatura es apenas 1 grado menos que en el infierno. No importa el clima afuera, allí Ud. sudará como un marrano, su maquillaje y perfume se perderán en 5 segundos.
§ Los asientos son un bien costoso. Si logra sentarse es afortunado, y no importa si las rodillas le llegan a las orejas porque no cabe en el poco espacio, ni si uno de los que está parado le golpea con su bolso o cartera o le coloca el rabo en la cara o si su vecino(a) tiene 3 días que no se baña o no sabe lo que es un desodorante. No se quejeeee, va sentado.
§ El chofer siempre está mal encarado. Sospecho que hizo aquel curso de atención bipolar al cliente. Porque si es con la cuasi adolescente (que supongo es su novia) o con el colector con quien habla todo es bello, pero si es con un cliente, que es quien paga el servicio, la cosa cambia. Dice: ¡Aquí no hay parada! ¡Se espera! Olvida que para recoger pasajeros no respetó las normas.
§ El colector está guindado de la puerta, él sabe el clima que hay adentro. Siempre dice, con un tono que quiere ser educado: mamita vamos a caminar pa tras, vamos a colabará que todos nos queremos ir. ¡Caminado que quieren entrar! Aunque ya no se pueda ni respirar de tanta gente. Él es el encargado de cobrar, pero nunca tiene vuelto, así que siempre cobra de más.
§ La música varía dependiendo del gusto del chofer, pero gira entre: vallenato, bachata, reguetón, salsa o merengue. Lo que no varía es el hecho de que es estridente, retumba en lo oídos y no le permite ni al chofer ni al colector escuchar cuando Ud. grite con todas sus fuerzas: ¡Parada!
§ La velocidad creo que hay una legislación especial para ellos porque no respetan semáforos y hablan por celular mientras corren cual piloto de Formula 1. El pasajero teme por su vida, pero a decir verdad él importa poco.
La experiencia es maravillosa, le di unos tips, ahora disfrute de la calle y sus encantos.
Publicar un comentario