!Se te cayó la cédula!
En nuestra cultura, la cultura occidental, la juventud se reduce a 10 años de la vida, específicamente de los 15 a los 25, si se tiene más de 25 se es un adulto contemporáneo. Ese término es el eufemismo que se utiliza para decirle VIEJO a todo aquel que sea mayor de 25.
Ser viejo en esta cultura es detestable, un suicidio social absoluto, por tanto, la gente se aferra a la juventud, trata de conservarla y permanecer en ella toda la vida. Con ese fin hacen dieta, ejercicios y, los que poseen fortuna, acuden al quirófano. Pero todo esto no basta si además no parecen jóvenes. ¿Cómo? Sencillo, no basta verse como un chamo, hay que hablar, vestirse y comportarse como uno. Y si eso significa no madurar jamás, pues hay que hacerlo.
He percatado que ante cualquier cosa que uno diga, la gente; que quiere ser graciosa, dice: ¡Se te cayó la cédula! Para indicar que uno es viejo. Esta expresión es muy popular hoy día. Estoy casi segura que pocos saben que proviene de la época en la cual las cédulas eran de metal y al caerse hacían ruido. Así que era público y notorio cuando se caía la cédula. En este momento muchos sonreirán repitiendo que se me cayó la cédula por saber esta información. Seguramente así es.
La verdad no me incomoda que al cantar una canción de mi adolescencia alguno contemporáneo conmigo o menor me diga: ¡Se te cayó la cédula! La verdad, a mí no me molesta mi edad. Pero hay situaciones en las cuales me parece incomodo. Porque si señalo: Fulano perteneció a la generación del 28. Y alguien que se cree gracioso responde con la expresión que nos ocupa y ríe, creo sinceramente que lo hace para ocultar que pasó por bachillerato, pero nunca supo uno de los acontecimientos políticos e intelectuales más importantes del siglo XX. Es decir que alega eso de la cédula para ocultar que es un ignorante de la historia contemporánea de Venezuela. Acá los amables lectores dirán: ¡Ajá! ¿Y cómo sé cuando se me cayó la cédula y cuándo simplemente tengo cultura general? Yo me hice la misma pregunta y para responderla le pregunté a algunos amigos y conocidos y me respondieron con estos ejemplos:
• Si Ud. sabe que los Skinny jeans son una relectura de los pantalones "tubito", cultura general; si los usó y hasta conserva uno, cédula al piso.
• Si ve la serie GLEE y sabe que muchas de las canciones que allí se cantan son éxitos reinterpretados, cultura general; pero si recuerda hasta el peinado que poseía en esa época, clan clan clan clan.
• Si sabe que existió un grupo llamado "Menudo" que incluso realizó un reencuentro, cultura general sin duda. Si bailó las canciones, fue a los conciertos y aún conserva los afiches, recoja la cédula que el ruido no nos deja concentrarnos en la lectura.
• Si sabe que la película "Tiburón" es un clásico y confiesa haberla visto, cultura general. Si recuerda haber ido al estreno en el autocine Río. ¡Ay dios! No sé ni que decirle.
Los invito a formular sus propios ejemplos, y recuerden, la cultura general no pesa.